La técnica de "gesture"

El aporte de Walt Stanchfield.


Walt Stanchfield (14 de julio de 1919 - 3 de septiembre de 2000) fue un animador, escritor y maestro estadounidense. Stanchfield es conocido por su trabajo en una serie de largometrajes de animación clásicos en Walt Disney Studios y su tutoría de animadores de Disney.

Walter Stanchfield nació en 1919 en Los Ángeles, California. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1937, Stanchfield trabajó como animador en el Estudio Charles Mintz. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Marina de los EE. UU. Al regresar a California, trabajó brevemente en el Estudio Walter Lantz antes de unirse a Walt Disney Studios para trabajar en la película animada de 1949 The Adventures of Ichabod and Mr. Toad. Su carrera incluyó el trabajo en todas las películas animadas posteriores de Disney, incluida la animación de personajes en The Jungle Book en 1967 y The Aristocats en 1970. Su película final para Disney fue The Great Mouse Detective en 1986. En 1987, Stanchfield trabajó como consultor de animación en Who Framed Roger Rabbit. 

En la década de 1970, Stanchfield y Eric Larson crearon un programa de capacitación para nuevos animadores en los estudios de Disney. El programa incluía clases de dibujo semanales y conferencias. Los estudiantes de Stanchfield incluyeron numerosos animadores prominentes, como Brad Bird, John Lasseter, Don Bluth, Joe Ranft, John Musker, Ron Clements, Glen Keane, Andreas Deja y Mark Henn.


En 2009, las notas de clase de Stanchfield se compilaron en el set de dos volúmenes Drawn to Life: 20 Golden Years of Disney Master Classes.(1)

Algunos consejos de Walter:

* Hacer bosquejos, muchos bosquejos.
* Realizar poses expresivas, poses con fuerza.
* Dar esencia al personaje por medio del "gesture".
* Hacer del aprendizaje algo divertido. Hay que despojarse del "falso orgullo" que no te permite aprender.
* Busca ayuda, alguien que esté dispuesto a enseñarse.
* El gesto es el movimiento en un solo cuadro, se usa la perspectiva, la actuación, la anatomía corporal así como la luz y sombra.
* Practica, el gesto no se aprende ni se domina en una sola sesión.
* El gesto es lo opuesto a las líneas rígidas. El gesto son los trazos de líneas suaves.
* Realiza las formas pensando en la acción del personaje.
* Debes captar la expresión antes de anatomía. Esa es la esencia de un buen trabajo de "gesture".
* Puedes exagerar la compresión así como estiramiento de una figura para dotarla de más dramatismo.
* Solo se debe detallar el dibujo si este enfatiza la acción.
* Debes aprender a OBSERVAR
* Dibujar Ideas, no cosas
* Dibujar Acción, no poses
* Dibujar Gestos y no estructuras anatómicas
* Dibujar la Emoción de la figura
* Dibujar la Esencia de la pose.
* Debes dibujar el máximo de gesto con la mínima cantidad de líneas.
* Aplica la energía vital: dibuja, dibuja, dibuja. Dibuja en cualquier parte donde te encuentres, pero dibuja.
* Lleva una libreta para tomar apuntes en todos lados.
* Debes identificar las partes sólidas del cuerpo y sus partes flexibles: cabeza, cuello, tronco, cintura, etc.
* Divide el cuerpo en partes para una mejor aplicación del "gesture".

Libro:

https://docplayer.net/4809980-Gesture-drawing-for-animation.html
http://benzilla.com/uploads/StanchfieldBook.pdf




Vídeo:




Algunos ejemplos del dibujo del gesto:





















(1) Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Walt_Stanchfield

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